top of page
Buscar

Vuelta al Pico Peyreget, Invernal. Pirineo Francés

Vuelta al Peyreget en versión Invernal.






Bien, aprovechando unos días anticiclónicos y con muy buen tiempo para ser Enero, nos decidimos a realizar esta actividad, llegando desde Zaragoza, madrugando mucho, a esta parte del pirineo Francés, fronterizo con España.


Unas 2 h de coche pero por buena carretera y ,con el madrugón efectuado, poco trafico en una zona de esquiadores bastante masificada.

El aparcamiento e inicio de la ruta se encuentra nada mas pasada la frontera del Portalet, en una zona de aparcamiento en el propio arcen de la carretera.

Una zona muy frecuentada por senderistas y esquiadores de travesía, cimas como el canal roya, Midi o el propio Peyreget hacen las delicias de los montañeros.


Primero de todo, informarse del parte de nieve y del riego de aludes, una vez hecho esto, prepararemos el material, después de las nevadas caídas últimamente y las altas temperaturas inusualmente calurosas, cargaos con piolet y crampones (siempre) y las raquetas, un buen mochilón.



El sendero "oficial", es prácticamente imposible de seguir, tenemos que ir trazando la mejor ruta que la nieve nos permita o seguir la huella de otros, con el problema de ,que en esta zona, las huellas son innumerables, complicadas de seguir dado el alto numero de rutas distintas, una mezcla entre GPS y huellas visibles es la mejor opción, los carteles y las marcas con la nieve suelen estar cubiertas de nieve.



Encararemos nuestra ruta en sentido horario, visualmente es sencilla de seguir y podemos ir trazando cual es el mejor camino dependiendo de lo que llevemos equipado (raquetas o crampon). A primera hora la nieve suele estar dura así que lo nornal seria que llevasemos equipado crampones.


Empezamos la ruta cruzando un pequeño puente al lado de la carretera y desde alli, nos dirigios direccion al visible Peyreget por su margen izquierda, en constante ascenso llegaremos al Collado de Lou, con unas vistas preciosas. Desde el collado vemos la siguiente sección a superar.


Una pequeña bajada hasta el lago congelado del Peyreget y rodeándolo por la izquierda vemos la canal de acceso al collado, poquito a poco y buscando siempre el mejor camino, esta sección ,quizás, es la mas dura de la ruta.


Vista de la canal para llegar al collado del Peyreget

Llegados al collado se podría haber completado con la ascensión a la cumbre, solo con 150 m de desnivel más, un ultimo tramo que no realizamos en esta ocasión al estar bastante cansados.


Iniciamos el descenso, ahora si ,con una mucho mejor huella, ya que es la ruta estandar para ascender al Peyreget, ademas vemos el refugio de Pombie a nuestros pies, por lo que orientarse es tremendamente fácil.


No es necesario llegar hasta el refugio, ademas por la pandemia estaba cerrado, pero queríamos descansar un poco al sol, en las mesas de la entrada y hacer un par de fotos del mismo.


Refugio de Pombie

Retomamos la ruta después de haber repuesto energías. Ahora llaneando a media ladera, hasta el collado de Pombie ,que ya nos da visión al inicio de la ruta y la carretera del Portalet. En este punto buscaremos la mejor forma de bajada, como he dicho, no sigue senderos, buscamos la mejor huella y algún tramo nos deslizamos por la nieve.



Llegaremos al inicio/final de la ruta después de unas 5 horas de disfrute, con unos paisajes alpino tremendos y un cansancio importante también.


Aqui os dejo el enlace al track y mas fotos.






385 visualizaciones0 comentarios
bottom of page