top of page
Buscar

Picos de Urbíon 2228m y Nacimiento del rio Duero, Invernal, desde Duruelo de la Sierra. Soria.



Siempre es un acierto hacer esta ruta, que por muchas veces que la haya realizado siempre se le encuentra un encanto especial.

Esta vez una buena invernal con nieve polvo recien caída y con un esfuerzo considerable al realizarla sin raquetas. Tampoco fueron necesarios crampones al estar la nieve en muy bien estado, sin transformar en hielo, en forma de suave alfombra aunque a veces demasiado profunda.







La ruta teóricamente parte del área del Bunker, pero la pista forestal estaba impracticable, incluso para coches con ruedas de nieve, poco más lograron avanzar algunos compañeros. Así pues, aparcamos en la misma carretera, justo en el desvío hacia la pista que da acceso al bunker.






Pasamos el refugio de la fuente del berro y más tarde la zona de aparcamiento del bunker, sumamos 3 km de ida y otros 3 km de vuelta a la ruta, pero no importa porque de base la ruta es es corta.

Fuente del Berro

La pista es comoda y asciende unos 300m desde la carretera hasta el bunker. Tenedlo en cuenta en los tiempos....es sumar algo más de una hora a nuestro trayecto.


El Bunker

Ya de manera oficial ,desde el refugio del bunker empieza nuestra ruta, bien indicada pero sin huella a esas horas de la mañana, así que doble esfuerzo para abrir camino, poco a poco, buena letra, el camino es claro y el paraje con los pinos nevados es precioso.


PLano de la ruta

Ganamos altura poco a poco, en algunas zonas nos hundimos bastante pero seguimos adelante, no montamos crampon tampoco ya que el camino es cómodo y la nieve esta en buen estado.



El sendero oficial remonta el valle casi desde el mismo río duero pero en invierno y con nieve es más sencillo avanzar por un lateral de la montaña con un poco más de cota y sin tanta nieve acumulada a pie del rio.











Llegamos al nacimiento del duero, un lugar iconico y precioso donde empieza su vida uno de los ríos más importantes de la península. Lo cruzaremos y desde la otra orilla enfilaremos la parte final, primero llegando al collado donde confluyen los senderos que llegan desde la laguna negra, Santa ines o covaleda







Afrontamos la última pala de unos 100 m y la entrada a la muela del urbion por un pequeño laberinto de rocas fácilmente descifrable. Fotos de rigor en la cima con una cruz de hierro presidiendo la cima. Mucho aire como es habitual en la zona pero unas vistas preciosas de la Sierra.



Sin mucho descanso emprendemos el regreso, deshaciendo camino y con cuidado, ahora el descenso lo hacemos de forma más cómoda dejándonos llevar por el suave manto blanco.



Llegada de nuevo al coche, después de una jornada montañera de primera.


Aqui os dejo el track de la ruta, Aun siendo una cima accesible es importante documentarse, ir bien equipado y consultar la prediccion del tiempo para evitar sustos innecesarios.





474 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page