top of page
Buscar

El Mulhacen 3479 msnm desde la hoya del Portillo, Sierra Nevada, Granada.

Actualizado: 22 abr 2022


El Mulhacen 3479 msnm desde la hoya del Portillo, Sierra Nevada, Granada.


Ruta en uno de los picos emblemáticos de nuestro país, sin ir mas lejos, se trata del más alto de la península ibérica y el segundo más alto de España después del Teide. El Top 5 quedaría de esta forma:


1 Teide Islas Canarias (Tenerife) 3718 Santa Cruz de Tenerife


2 Mulhacén Cordillera Penibética (Sierra Nevada) 3479 Granada


3 Aneto Pirineos 3404 Huesca


4 Veleta Cordillera Penibética (Sierra Nevada) 3396 Granada


5 Posets o Llardana Pirineos 3371 Huesca


Varias son las formas de acceder a esta mole de piedra con distinta dificultad, las mas conocidas son estas tres:


1-Ascensión por la cara norte (Difícil, ruta Alpina solo para gente especializada)

2-Ascension por la cara Oeste (Moderada, normalmente la que se toma si se pernocta en el refugio Poqueira)

3-Por la “loma del Mulhacén” (ruta senderista, Sencilla técnicamente, pero larga depende del punto de inicio y complicada dependiendo de las condiciones de clima y nieve)


Nuestra opción elegida es la tercera, teniendo en cuenta que no quedaban plazas libres en el refugio y que el servicio de la lanzadera de autobús, que te acerca a los pies de la cima, no funcionaba por la nieve acumulada en la calzada….

Tuvimos que afrontar 24 km de ruta con 1400 m de desnivel. 12 km para ascender y los mismos para bajar por el mismo camino de forma lineal.

Esta ruta se podría haber combinado de distintas formas si el refugio hubiera tenido plazas o la lanzadera hubiera funcionado.

Para el refugio disponéis de la info en http://refugiopoqueira.com/ y para las lanzaderas aquí, preguntad por Paco un hombre muy simpático y agradable https://www.reservatuvisita.es/es/establecimiento/servicio-de-interpretaci%C3%B3n-de-altas-cumbres-vertiente-sur


Dicho esto, vamos al lio y a nuestra ruta en particular.


El Mulhacen 3479 msnm desde la hoya del Portillo, Sierra Nevada, Granada.


Ruta realizada un 16 de abril de 2022, sábado Santo. Con un clima espectacular y muy buena compañía.


La ruta aquí propuesta y que nosotros realizamos, parte del área recreativa de la “hoya del portillo” en el municipio de Capileira en la Alpujarra Granadina y cara sur de Sierra Nevada.

Zona Recreativa Hoya del Portillo

Una carretera conocida como “el camino de la sierra” semiasfaltada y que se inicia en la parte alta del pueblo, nos dejará a una altitud de unos 2200 msnm, aparcando en una zona habilitada para ello.


Barrera / control de acceso

Aunque la carretera continúa, hay una barrera de control de acceso que solo pueden utilizar las lanzaderas y forestales.


Podemos seguir la pista sin mas a partir de la barrera, aunque es mejor y mas rápido adentrarnos en el pinar por el PR (blanco-amarillo) y atajar este primer tramo. Una vez hecho este primer atajo, nosotros decidimos seguir ya por la pista, con bastante nieve en los laterales pero con un pequeño hueco que nos dejaba avanzar con rapidez.

Tras varias curvas, divisamos nuestro objetivo, blanco luminoso, cubierto por una cantidad de nieve considerable, poco a poco vamos acercándonos a él, hasta que llegamos a una zona de cruce de caminos y final de la carretera hasta donde avanza la lanzadera ,que se llama el alto del Chorrillo, a unos 2700 msnm.


Hasta aquí, primera parte del recorrido sin absolutamente NADA de dificultad, mas allá de la cantidad de nieve que pudiera haber en la pista. Habremos recorrido unos 7 km y nos habremos quitado unos 600 m de desnivel. 2 horas de camino a muy buen ritmo y sin prácticamente pausas.


Zona del Alto del Chorrillo

Aprovechamos este punto para quitarnos algo de ropa, el día avanza y el sol pega con fuerza, el reflejo con la nieve incrementa la sensación de calor y el día es maravilloso, no hay viento ni nubes.

Desde aquí se ve el camino claramente, hay además mucha huella que discurre por la Loma de la montaña ganando altura poco a poco, sin grandes desniveles. La nieve esta empezando a ablandarse y la cantidad de huellas que existen hace que no montemos crampones (aunque siempre hay que llevarlos) en días fríos la zona es una pista de hielo que nos puede causar algún susto.



Avanzamos despacio pero con paso firme, la altitud se empieza a notar, por lo que intentad no desfondaros en esta zona, mejor ir a un ritmo constante, aunque sea lento. En nuestra ascensión veremos lo que parece el final de nuestra ruta, pero tened en cuenta que no es así...La cima que vemos durante casi toda la ascensión es la ante-cima, conocida como el Mulhacen 2 así que puede resultar algo frustrante como un objetivo que nunca llega. Solo cuando estamos muy cerca de esta, veremos el siguiente hito y la verdadera cima, unos 150 m de altitud más que esta.


Vistas al fondo del Mulhacen desde Mulhacen 2

El Mulhacén 2 lo podremos rodear por su parte baja para ir mas directos a nuestro objetivo, o subir hasta el punto geodésico para avanzar mas cerca del cordal hasta Mulhacen 1.

Nosotros para la ascensión rodeamos un poco por su parte baja aunque a la vuelta, en nuestro descenso, pasamos por el punto geodésico de Mulhacen 2, coronando también.


Ultimos metros

Afrontamos desde el Mulhacen 2 las ultimas palas, con 7 lagunas cubiertas de nieve a nuestra derecha, un poquito de esfuerzo más para llegar a cima y contemplar desde el punto mas alto de la península el precioso paisaje, Alcazaba, Veleta, todo sierra nevada…. En días claros hasta la costa y parte de África. Aunque despejado, la Calima limitaba la visibilidad a lo lejos.


Cima punto geodesico 3479 msnm

Disfrutamos de la cima, pudiendo hacer fotos, videos y almorzar, aunque no suele ser lo habitual, ya que se trata de una zona muy ventosa a más de 3400 msnm. En esta ocasión no pudimos ser más afortunados al respecto.


Cima, vistas hacia el Veleta

También podemos ver desde la cima las otras rutas de ascensión de las que os he hablado al principio, la Norte y la Oeste.

Sin mas, solo nos queda descender con calma. Aunque se puede bajar de forma muy rápida, afrontamos el descenso despacio y parando varias veces, el descender muy rápido puede provocar dolor de cabeza por la altitud, lo hicimos bien, y no tuvimos dolor de cabeza. El descenso por el mismo sitio, ya con la nieve muy “sopa” y hundiéndonos bastante.



Aproximadamente 9 horas de ruta con varios descansos pero a un ritmo ágil, con muy buenas condiciones, mucha huella y nieve blanda que nos evito cualquier peligro.

Una ruta 100% recomendable, aunque debéis tener presentes los 24 km y mas de 9 horas de jornada, más el desnivel acumulado de 1400m. Se puede realizar de manera más fácil como os he explicado en el prologo de la ruta, quitándonos 7km de pista bastante “inocua” pero dependiendo de la disponibilidad de la lanzadera o del refugio.




Aquí tenéis el track y el enlace a wikiloc para que lo podáis consultar, espero que la disfrutéis tanto como nosotros.








1247 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page