top of page
Buscar

Ascensión al Teide 3715m desde Montaña Blanca. Senderos 7 y 10. Parque Nacional del Teide.



Ruta de ascensión senderista a la montaña más alta de nuestro país, en este caso, como ya sabéis, se trata de un volcán situado en Tenerife que, como dato curioso, desde el lecho marino donde se formo la altura es de 7500m.


La ruta aquí descrita se trata de la descripción de los senderos 7 y 10, para ascender a la cima completamente andando. El punto de partida está dentro del Parque Nacional y es conocido como Montaña Blanca a una altitud de 2400m.


Lo primero a tener en cuenta será que el ascenso al cráter del Teide (última parte de la ruta y cima del volcán) es solo accesible por el sendero número 10 bajo reserva previa en la siguiente pagina:



Es la guinda del pastel y solo abren 50 plazas por hora, es algo a reservar con bastante antelación ya que sino aunque siga siendo una bonita ruta nos quedaremos sin coronar esta bella montaña y solo podremos llegar a la estación del teleférico.


La ruta empieza en Montaña Blanca, tendremos una pequeña zona de aparcamiento que también suele estar bastante solicitada. Cuidado con dejar el coche en el lateral de la carretera porque al ser parque nacional te pueden multar, mejor madrugar y obtener plaza en el aparcamiento.


Aparcamiento

Nada más empezar un gran cartel nos indica el sendero a iniciar con un plano del itinerario.


Empezaremos nuestra ruta por una pista de tierra bastante ancha por la que pueden hasta circular coches autorizados sin demasiada pendiente, avanzamos kilómetros sin demasiada dificultad donde el paisaje es bastante desértico y lunar, pero bonito a su vez.


Seguiremos la pista por este tipo de paisaje hasta llegar a los "huevos del Teide" donde unas curiosas formaciones rocosa ovaladas rodean ahora el paisaje . Se trata de rocas volcánicas expulsadas por el volcán en alguna de sus erupciones. Varios carteles explicativos nos indican como llegaron allí.


Huevos del Teide

Un poquito más adelante de este punto la pista de tierra se acaba y cambia la tipología del sendero, pasando a ser estrecho y con un desnivel mayor que el que habíamos recorrido, con alguna Zeta vamos ganando altura ahora mas rápidamente y se empieza a notar la altitud a la que estamos.


Llegaremos al refugio Altavista, cerrado desde hace algún tiempo por la pandemia de Coronavirus, una de las experiencias más bonitas del parque debe ser pasar la noche allí para ver las estrellas, dicen que es uno de los puntos donde mejor se pueden apreciar las estrellas por la falta de contaminación lumínica. Haremos un descanso en este punto para recuperar fuerzas.


Refugio Altavista

Continuamos nuestra ruta, el paraje cambia a partir de ahora sustancialmente de nuevo, avanzamos por coladas de lava a nuestros lados, todo piedra volcánica negra y ya el cráter del Teide lo vemos muy cerquita.




Llegamos al final del sendero número 7, la zona conocida como la Rambleta. Se trata de la última parte de ascensión, aquí nos encontraremos con la gente que ha subido en Teleférico, es la parte más concurrida de nuestra ruta y con menos paz...


La Rambleta

Un puesto de vigilancia da acceso a la última parte de la ascensión y al sendero número 10, hay que calcular muy bien el tiempo de ruta hasta allí para que nos dejen pasar, no lo harán si llegamos antes y mucho menos si llegamos después, son bastante estrictos en este sentido, aunque amables, y tendremos que estar atentos para cuadrar nuestro acceso. El Documento de Identidad es necesario para identificarnos.


Esta última parte se trata solamente de una rampa de unos 500 metros, ahora si bastante empinada, pero con varios pasamanos y escaleras talladas en la piedra, superable fácilmente, aunque el olor a azufre es intenso y la altitud ahora si que hace mella al incrementarse el esfuerzo.


Crater final del Teide

Llegaremos a la cima, extremadamente ventosa, por lo que abrigarse bien a esa altitud es básico, llevad siempre un cortavientos en la mochila. Bastante concurrida de gente.

Las vistas 360 grados son preciosas aunque algo de calima en el ambiente nebuliza nuestra visión. Realizamos las fotos de rigor y nos encaminamos de vuelta por el mismo camino de vuelta.


Vistas desde la cima

Una ruta imprescindible, que requiere de anticiparnos para sacar los permisos adecuados. No es para nada difícil con una forma física aceptable, ya que es una ruta larga y con un desnivel acumulado de casi 1400m, pero muy llevaderos.


Como puntos y consejos principales que os daría serian estos:

-Permisos para el sendero numero 10.

-Madrugar para tener aparcamiento en el inicio del sendero Montaña Blanca.

-Llevar mucha agua para el trayecto.

-Evitar las horas y épocas de mucho calor, es un paraje desértico sin nada de sombra.

- Si la ruta se realiza en invierno, informarse del estado de la ruta, puede haber hielo perfectamente


Aquí os dejo el track de la ruta y la galería de fotos, espero que la disfrutéis tanto como nosotros




897 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page