top of page
Buscar

Via Ferrata Cuerda la Graja, Castroviejo. Soria

Maravillosa actividad realizada con los amigos de Aventura Urbión (www.aventuraurbion.com) en Duruelo de la sierra, en un paraje precioso llamado castroviejo.


En Duruelo de la Sierra, muy cerquita de Soria, en la comarca de Pinares. Encontramos este precioso paraje. Formaciones rocosas de formas imposibles, rodeados de extensos bosques de pino, que si ademas los podemos recorrer a través de una via ferrata, las vistas que obtendremos de la zona nos darán una perspectiva diferente y aérea que nos dejara totalmente asombrados..


Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata (marcados con una k) que aseguran en caso de caída.


Avanzar por una vía ferrata


Siempre uno de los dos mosquetones del disipador debe estar anclado. Nunca se debe hacer un cambio del disipador con los dos mosquetones a la vez.

Equipo Básico de Ferrata

Hay que asegurarse de que los mosquetones siempre se cierran, ya sean semi-automáticos de vía ferrata como los de rosca o de la tercera baga. Los dos mosquetones del disipador deben estar mirando al lado contrario a la pared de roca, esto evita que puedan abrirse con el roce de la roca. Nunca deben ir dos personas ancladas en el mismo tramo de cable, es decir, entre anclaje y anclaje del cable de vida a la pared. Sobre todo en tramos verticales, ya que si cae el primero arrastraría al segundo.





Jesus y cristina explicando las nociones iniciales

Evitar tirar piedras al progresar, ya que habrá más gente subiendo. En caso de haber piedra suelta, ir lo más cerca posible del predecesor para poder esquivar las piedras grandes que caigan antes de que tomen velocidad.

Lo más importante es ir seguro en cada paso, por tanto no se ha de hacer las cosas deprisa. En la montaña se suele decir que la «prisa mata». Hay que avanzar con pies y manos sobre los peldaños de hierro e ir pasando el disipador por el cable de vida.

Esto es lo básico. A veces no hay peldaño de hierro, así que se tendrá que usar la roca directamente. De hecho, es lo ideal, cuanto más agarre a la roca mejor, aunque esto suele pasar pocas veces si hay peldaños puestos.









Si se quiere descansar, colgarse de la tercera baga a un peldaño o punto fijo y se pueden soltar los brazos (e incluso las piernas). Si se quiere descansar a mitad de un tramo, buscar una posición cómoda y/o anclarse de la tercera baga para relajar brazos. En la medida de lo posible, no colgarse del cable de vida, porque no está puesto para ello y es muy cortante.

Los mosquetones del disipador siempre es mejor llevarlos por encima de los brazos y cintura, porque si no suelen quedarse atrás y hay que retroceder un paso.




Via Ferrata cuerda la Graja.




La vía de castroviejo, es una vía sencilla de iniciación. Perfecta para todos aquellos que nos queremos iniciar en este mundillo.



La duración de la actividad es de unas 2 horas y media. Los monitores están permanentemente con nosotros.

En nuestro caso eramos 3 grupos distintos y tuvimos la suerte de contar con 3 monitores de Aventura Urbión.

Al principio de la actividad, nos ayudaran a colocarnos y ajustarnos el arnés correctamente y nos darán las primeras indicaciones.

El punto de quedada es en las piscinas de Duruelo de la sierra, para luego dirigirnos a la caseta de Castroviejo.

Sobre una linea de vida colocada en una caseta, de ejemplo . Hacemos una DEMO de como debemos anclarnos al cable de vida durante la ferrata. Muy didáctico e interesante.



Caminaremos durante 15 minutos hasta el inicio de la vía Ferrata, esta aproximación se hace a través de un sendero PR con marcas amarillas y blancas, que pasa por la cueva serena, un precioso y refrescante lugar con una pequeña cascada de agua cayendo sobre la cueva. Un lugar precioso!


Cueva serena desde el interior.

Ya llegados al inicio de la ferrata, los monitores nos indican como colocarnos y como realizar el primer anclaje, vamos poquito a poco para ir ganando en confianza.

Los primeros tramos son sencillos en dificultad, llegaremos a uno de los puentes que atravesaremos durante el recorrido. Para esto nos anclamos al cable de vida por encima nuestro y empezamos a caminar, peldaño a peldaño y guardando el equilibrio.




La via ferrata es sencilla con pasos de niveles K1,K2 y K3. También hay un paso K4 que nosotros no realizamos al estar iniciándonos en esta disciplina.

Las vistas son preciosas 360º. el Urbión, los pueblos de la zona, los inmensos bosques de pino. Una belleza.


Para finalizar la vía ferrata, hay una tirolina a la cual solo podemos acceder si vamos con los monitores de Aventura Urbión, es la parte mas divertida de la via.

Nos aseguraran bien al inicio de la tirolina y nos darán alguna recomendación, ellos se encargan de que podamos hacerlo con seguridad.




La ruta termina mas o menos a la hora de comer, nosotros decidimos comer en el restaurante de las piscinas de Duruelo (donde empieza la actividad) y la verdad es que fue un acierto. Las carnes están muy buenas y los precios están bastante bien. La mejor manera de recuperar fuerzas después de la actividad.

Aquí os dejo los menús del restaurante.




Una actividad de 10, Nada mejor para iniciarse en el mundillo de las ferratas y poder ver este paraje desde otra perspectiva. Os adjunto la pagina web de aventura urbion:



Aquí podréis encontrar toda la información que necesitéis sobre la vía y como reservar la actividad.






228 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page