top of page
Buscar

Castillo de Acher, valles Occidentales. Pirineo Aragonés.

Actualizado: 6 jul 2022



Bonita Ascensión a una de las montañas mas míticas de la zona y tal vez del pirineo. Sin tratarse de una cumbre de gran altitud, su forma, su fama y su belleza, la hacen una cima buscada por muchos montañeros amantes del pirineo.


La ruta parte de la selva de Oza, en el valle de Hecho. Una zona bellísima por sus frondosos bosques.


Camping de la Selva de Oza

Podemos dejar el coche en varios de los aparcamientos habilitados en la zona, también hay un camping con bar/restaurante.

La ruta parte de la zona de tirolinas y enseguida que crucemos la carretera empezaremos a ascender por un ancho sendero a veces con tramos de pista forestal.


Zona de Tirolinas

La ascensión son unos 1200 metros de desnivel en 7,5 kilómetros a salvar, por lo cual la pendiente durante todo el trayecto es constante, sin casi "rellanos" que nos den una tregua.



La primera parte discurre entera por el bosque, en épocas de calor se agradece la sombra y el frescor que nos proporciona el bosque, el sendero es claro y muy pisado, esta bien indicado con carteles informativos colocados periodicamente y marcas rojas y blancas sobre los arboles o piedras del camino. Así discurriremos durante unos 4 kilómetros.


Salida del Bosque, Vistas del Castillo

Una vez llegada la cota de 1800m la linea de arboles desaparece y tendremos vistas directas a la cara sur del castillo, con unas grandes moles de piedra ante nosotros. Esta parte intermedia iremos en paralelo a la cara sur de la montaña, para buscar el tramo de ascenso mas sencillo para "asaltar" el castillo, en un par de kilómetros de ligera ascensión y ya casi estaremos enfilados hacia nuestro canal de paso.


Canal de la Princesa

Solo queda ascender hasta esta canal, aquí la pendiente ya es mayor y por sendero un poco descompuesto nos ponemos a los pies del castillo y de esta pequeña canal que atravesaremos para adentrarnos en la fortaleza.


Interior del Castillo

Veremos el castillo desde dentro, en ocasiones los sarrios pastan a sus anchas en estas praderas, Aunque estemos ya dentro del castillo, nuestro objetivo es llegar hasta uno de los puntales mas altos, que hace de cima, esta al lado contrario, y por un sendero que rodea la montaña dentro del castillo vamos acercándonos.


cima

Un ultimo esfuerzo en la ultima diagonal y llegamos al puntal, con vistas a todos los picos de la zona, un pequeño y bonito buzón en forma de castillo marca la cima. Fotos de rigor y pequeño descanso para afrontar el regreso por el mismo sitio de bajada.


Esta ascensión se puede completar realizando la circular al castillo, alargando la ruta varios kilómetros y algunas horas. Una variante atractiva para quien quiera alargar la jornada montañera.



Ruta muy bonita, sendero claro y fácil de seguir, exigente físicamente al tener mas de 1000m de desnivel pero sencilla técnicamente, siendo el punto mas "complicado" el empinado sendero que discurre a través de la canal.


Calificación de moderada única y exclusivamente por el desnivel acumulado.


Aquí os dejo el TRack de la ruta, espero que la disfrutéis tanto como nosotros.




214 visualizaciones0 comentarios
bottom of page