top of page
Buscar

Ascensión MontePerdido 3355msnm. Desde Nerín (Con aproximación en Autobús). Parque Nacional Ordesa.

Excelente ruta para ascender a la montaña mas representativa del Parque Nacional de Ordesa, la mayor joya de nuestro pais y de nuestras montañas.


Quizas, el mayor objetivo y reto del parque para muchos senderistas y montañeros que a traves de la ayuda del autobús montañero de Nerín es viable realizarla en una sola jornada montañera. Dispondremos de 12 horas para realizar el recorrido completo, cuando lo normal es que esta ruta no dure más de 9 horas.


La pagina en la cual reservar el viaje en autobus es esta, también podeis obtener info en el telefono 659536210:


https://monteperdidobus.com/



Creo que otras empresas turisticas de la zona tienen permiso para realizar este itinerario y los taxis locales de los pueblos de la zona también, seria cuestion de preguntarles y poder fijar un precio y un horario de recogida.


El autobus parte de la localidad de Nerin, al final del pueblo pasado un Hotel, es necesario reservarlo previamente en la pagina que os he indicado o por telefono. Hay varios horarios siendo el mas usado para una ascension sin prisas el de las 7 de la mañana que nos devolverá al mismo punto a las 20 h de la tarde. Este servicio esta disponible en epoca estival.


Así pués y madrugando bastante, ya que, en nuestro caso, tenemos que desplazarnos desde Broto a Nerin, partimos un sabado de Agosto a las 6 de la mañana de Broto. En la zona donde parte el autobus hay espacio para aparcar el coche y con puntualidad a las 7 de la mañana un autobus grande recoge a los montañeros que se desplazan a la zona. Mascarilla obligatoria en tiempos de Covid.



En aproximadamente 45 minutos y por las pistas ganaderas de la zona, el bus nos deja en la zona de cuello gordo, cerca de 2000m de altitud aproximadamente, así pues el desnivel que tendremos que salvar en el dia de hoy será de unos 1500m.


EL dia amanece soleado, en estos primeros compases y para no ir apelotonados con todos los montañeros que nos acompañan en el bus, decidimos salir del mismo rapidamente y sin mas miramientos ponernos a andar direccion al mirador de cirracils para obtener nuestras primeras panoramicas.



Siempre pegados al cañon de ordesa iremos avanzando por claro sendero con muy pequeña elevación, las imagenes del cañon de Ordesa recien amaneciendo son preciosas y gran cantidad de ganado por los pastos superiores hacen de este tramo muy disfrutable.



Avanzando durante unos 5 km, enseguida divisaremos el refufio de Goriz, NO lo visitaremos en este momento, lo dejamos para la vuelta, así que para no perder cota, tomamos un sendero que transcurre por encima del refugio, con esto ganaremos unos metros de ascensión y lo haremos de forma mas rapida y llevadera.



Una vez situados en la parte de arriba de Goriz coincidiremos con bastantes más montañeros que han salido del refugio. A partir de este punto el paraje empieza a cambiar, el sendero se transforma y empieza a ser bastante más pedregoso, también cambia el desnivel teniendo que realizar ahora un esfuerzo considerable en nuestro avance.


Tenemos que salvar algun resalte ayudandonos un poco con las manos y un paso equipado de unos 10 m con una cadena, puesta como precaucion, por ser una zona humeda y de roca lisa, no hay mayor problema en el avance.


Paso Cadenas

Encajonados ya entre montañas, empezamos a divisar nuestro objetivo y otras cimas aledañas como el casco de Marboré.



Llegaremos al collado del lago helado y punto de bifurcacion de montañeros que ascienden al casco o Monte perdido, vemos en todo su esplendor la zona de la escupidera, ya sin nieve y bastante acumulación de gente en este punto.



Para ascender decidimos hacerlo por el pequeño cresterio que hay a la derecha, el avance es sencillo y la piedra evita que resvalemos como si que nos pasaria si nos metemos en la canal inmediatamente.



A mitad de ascension ya no queda mas remedio que descender al medio de la canal, ya estamos en plena escupidera y las pequeñas piedras y en gran cantidad dentro de la canal, hacen que el avance sea lento y laborioso, RECOMENDACION de llevar bastones en este punto, la ayuda es infinita para porgresar.



Ultimos metros de ascenso por la escupidera y llegaremos a una pequeña planicie en la cual tendremos vistas directas a la cara norte de Monteperdido y su maltrecho glaciar, también hacia Pineta y su balcón.


Solo unos 50 metros de ascension a la cima principal de Monteperdido. Ya con menor pendiente y mejor agarre para llegar con toda dignidad a la cima.



Las vistas desde arriba son impresionantes, la confluencia de todos los cañones desde la cima es preciosa y las vistas desde todas las caras del perdido son abrumadoas, vale la pena disfrutar del paisaje todo el tiempo que nos permita la climatologia.



EMprendemos el descenso después de las fotos y reportajes de vigor, ahora el descenso, si se controla la tecnica, es rapido y menos tortuoso, con los bastones se equilibra muy bien el cuerpo y con unas buenas BOTAS de montaña el pedregal se salva perfectamente derrapando en la bajada, de hecho, para descender este tramo de la escupidera lo realizamos integramente por el medio de la canal.



deshaciendo camino poco a poco, llegamos al punto de union con el sendero que baja hasta goriz. Se trata de una empinada pendiente con varios resaltes en forma de "escaleras" nada complicado pero si laborioso y un poco machacon para las rodillas. Tendremos vistas al refugio permanentemente en este tramo.



Llegamos a Goriz con gran afluencia de gente, aun quedan 4 horas para que salga el autobus de nuevo y desde este punto en aprox 2h se llega sin dificultad, así que contamos con ese par de horas para descansar tumbados en las praderas aledañas al refugio, un poco separados de la multitud y el bullicio.



A las 17 30 y para no pasar apuros nos dirigimos al punto de retorno, vamos muy despacio disfrutando del cañon de ordesa y sus vistas, haciendo muchas fotos y parando cada cierto tiempo.



Llegaremos unos 20 minutos antes de que salga el autobus y emprendamos el camino de vuelta a Nerin.


Una jornada montañera espectacular, una de las formas mas viables de realizar esta ascensión en una jornada. Tened en cuenta que:


-Desde la pradera la distancia seria parecida pero al desnivel habria que sumarle unos 600m.

-Se podria hacer noche en Goriz pero impllica el reservar con bastante tiempo y tener que realizar la ascension en dos jormadas.


Una ruta indispensable tanto para montañeros como senderistas. Más allá del desnivel a salvar es una ruta facil tecnicamente, siempre hablando en epocas estivales. EN invierno o con nieve o neveros la cosa cambia Drasticamente.


Esta vez tambien tenemos video de la ruta, podeis disfrutar del paisaje en este enlace.



Espero que os guste y la podais disfrutar tanto como nosotros, no olvideis seguirnos en redes sociales y en Youtube, alli iremos colgando muchas de nuestras salidas a la montaña.


Aqui teneis el enlace a Wikiloc.









2934 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page