top of page
Buscar

Valle de Estos e Ibón de Escarpinosa, Benasque. Pirineo Aragonés. España

Actualizado: 5 abr 2021


Preciosa ruta otoñal por este valle, bastante visitado, en las inmediaciones de la población de Benasque.

Este valle discurre de este a oeste presidido por el macizo del posets a un lado y el perdiguero al otro.


Nuestra ruta parte desde el aparcamiento del valle de Estós, muy bien señalizado desde Benasque.


Al empezar la ruta, una amable guarda del parque natural, nos indica que por obras en la pista, los primeros metros han habilitado un sendero alternativo, para poder esquivarlas. Lo que supondrá un esfuerzo extra ,al tener que ascender un par de kilómetros por este sendero alternativo. En condiciones normales la ruta iría por la pista o camino forestal. El sendero aunque más duro tampoco tiene complicación, pero nos hará ascender algo desnivel nada más empezar.


Retomaremos la pista forestal pasada la presa. Siguiendo el curso del río Estós, los colores otoñales nos van invadiendo y poco a poco iremos ganando altura remontando el curso del río.


Pasaremos por la cabaña de Santa Ana, preparada como refugio para alguna emergencia.


Cabaña de Santa Ana

Aproximadamente en el kilómetro número 4 de ruta nos desviaremos a la izquierda hacia la cabaña de bastibelles y el ibón de escarpinosa, objetivo final de nuestra ruta.

Pasaremos de pista a sendero, rodeados de árboles y sobre una alfombra de hojas maravillosa.



Ascensión moderada, a través de largas zetas, que requiere de cierto esfuerzo durante un par de kilómetros.


Llegaremos a la cabaña de batisielles y al ibonet (una pequeña charca). Envueltos entre montañas avanzaremos por él, ascensión más tenue para llegar al ibón de Escarpinosa.



El sendero es claro, siempre remontando el regato que cae del ibón, el sendero empieza a cambiar con bastantes raíces de árboles y bastante piedra en forma de escaleras, pequeños repechos que tendremos que gestionar con calma.



Después de uno de estos repechos, nos encontraremos el ibón ,prácticamente en nuestras narices, paredes enormes rodeandonos y la cascada que cae desde otro ibón superior (no de fácil acceso).

Fotos de rigor y algo de almuerzo a orillas de este magnífico lago.



Volveremos por el mismo camino, deshaciendo el camino andado y disfrutando de los colores otoñales, que nos regalaría el valle este magnífico día de Otoño.



Es una ruta muy conocida, bastante frecuentada en fines de semana y épocas vacacionales.

Es una ruta fácil en cuanto al terreno, moderada en cuanto a la ascensión. Un poco complicado calificarla. En los datos de la ruta veréis la ascensión y el perfil y podréis valorar vosotros mismos.

Respecto a los tiempos realizados, son rápidos. El ritmo era bueno y las paradas fueron casi inexistentes hasta el íbón.


Facil, moderada o difícil una cosa es clara ...100% aconsejable.


Aquí os dejo el track de la ruta:



Espero que os guste.




139 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page