top of page
Buscar

Petrechema 2378m desde el Refugio de Linza, valles occidentales. Pirineo Aragonés. España.


Ansó es uno de los pueblos mas occidentales de la provincia de Aragón, casi pegado a Navarra, es un pueblo precioso de montaña que vale la pena visitar. Y desde el valle que le da nombre tenemos innumerables rutas para disfrutar de una parte de los pirineos menos masificada y bastante mas salvaje, aunque con cimas algo mas modestas en altura.




Bonito día de montaña, para ascender a uno de los clásicos de la zona.


Amanecía lloviendo en el valle de Ansó y con unas expectativas no muy alagueñas...Según la predicción (que en esta ocasión SI que iba a acertar) a las 9 15 tendríamos una ventana de buen tiempo, en la que, por lo menos, no tendríamos lluvias.


Así pués nos dirigimos desde Ansó hacia el refugio de Linza, ya sin lluvia apenas, pero con un día muy gris. Nuestro objetivo del día no era otro sino la mesa de los 3 reyes, pero una pequeña charla con el guarda del refugio nos hizo replantearnos esta opción... La ascensión a la mesa, sin ser una cima complicada, requiere en los últimos metros de una ascensión de bastante pendiente por bloques de piedra bastante lisa, la lluvia caída y el día gris y húmedo, no hacian aconsejable del todo esta cima...En cambio el Petrechema, situado justo enfrente, se realiza por sendero bien definido en todo momento y sin necesidad de ayudarte de las manos en ningún momento, creo que en esta ocasión la decisión prudente tomada fue la acertada.


Bien, empezamos aparcando en el refugio, la carretera desde Ansó es estrecha pero bien asfaltada y aun tardaremos 30 minutos en llegar, el aparcamiento es grande y con el día gris que teníamos, no había mucha afluencia pese a ser un Domingo Estival.


Parquin y Refugio de Linza

La ruta parte de detrás del refugio, ya desde el principio en constante ascenso, se hace bastante bien, el terreno es cómodo y la pendiente constante, sin grandes repechos. En nuestro camino veremos varios rebaños de vacas pastando en libertad.



Casi toda la ruta discurre por grandes prados, verdes intensos, con unas vistas muy bonitas.



Alcanzaremos el collado de Linza, lugar en el cual los caminos de la mesa y el Petrechema se bifurcan, los dos caminos y las dos cimas son visibles y se intuye perfectamente el camino a seguir. Muy claro para el Petrechema que incluso se intuye el cordal por el que tendremos que ascender.


Collado de Linza


Así pues, dejaremos nuestro objetivo del dia para desviarnos al Petrechema, en pendiente moderada y recorriendo la ladera de la montaña llegaremos al ultimo tramo de la ascensión. Aquí el terreno cambia convirtiéndose en mas pedregoso, con gravilla suelta, pero fácilmente atravesable, no te resbalas y la pendiente aunque dura en este tramo, es subsanable.

Las nubes entran desde nuestra espalda, pero la vista a la mesa de los tres reyes es clara. La panorámica es impresionante, aunque el tiempo en la cima es bastante desapacible con el aire y las nubes intermitentes entrando. Unas bonitas fotos con el Buzón colocado en la cima y las vistas a la mesa y vuelta hacia abajo.



El camino de vuelta se hace por el mismo itinerario, es una bajada que se hace cómoda, ademas, una vez superado el terreno pedregoso, los pastos mojados amortiguan nuestro camino de vuelta. Un descanso para las piernas que ademas nos permiten realizar un descenso rápido y seguro.



Sin más, al cabo de 4 horas llegamos al refugio para tomarnos una cerveza y recuperar fuerzas ya que el tiempo aun lo permite. No se cumplió el objetivo del día, pero se pudo aprovechar de la montaña, en un día, que de primeras no pintaba nada bien.



Voy a calificar la ruta como moderada, debido a que son mas de 1000m de desb¡nivel lo que implica cierto esfuerzo físico, pero técnicamente es una ruta fácil, sin ninguna complicación.




Espero que os guste la ruta



239 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page