Buscar

Picos de Urbión 2228m desde Duruelo de la Sierra, Circular. Soria.

Actualizado: 13 ago 2020

Preciosa ruta en mis queridas tierras Sorianas, otra forma de alcanzar el techo de la provincia de una manera bastante mas fácil que la que discurre a través de la laguna negra, NO es igual de bonita pero tiene su encanto. Mas reducida en tiempo y en esfuerzo.

Cartel Informativo de la Zona

En este caso, para hacerla algo mas extensa, decidimos hacer esta ruta circular y alargarla unos kilómetros partiendo desde el parking de Castroviejo y con la idea original ,que al final no completamos, de llegar al pico de las tres provincias en nuestro regreso.

Si no conocéis la zona de Castroviejo os recomiendo daros un paseo por estas "peculiares" formaciones de roca" al inicio o al final de la ruta.

Parking de Castroviejo

Durante este primer tramo atravesaremos la bonita zona del Refugio de la zona del Berro, un refugio y una gran fuente nos dan la bienvenida entre pinos enormes que casi no dejan pasar la luz del sol.

Fuente del Berro

Zona para aparacar

Mi consejo es que salgáis desde el Bunker o desde la zona de la fuente del Berro, podéis llegar en coche hasta allí por pista forestal en bastante buen estado, preparada para cualquier coche, a nivel paisajista no os vais a perder demasiado en los kilómetros anteriores que nosotros hicimos andando por carretera y pista.

A la izquierda tenéis la zona de aparcamiento del Bunker y la pista de acceso en bastante buen estado.

Debajo el refugio del Bunker, que os puede servir de punto de referencia para inicio y final de la ruta, un poquito mas adelante de la zona donde se dejan los coches.

Refugio del Bunker

Dejaremos el Bunker a nuestra Izquierda, atravesando un pequeño puente de madera nos dirigiremos entre arboles bajos y sendero claro hacia el nacimiento del duero, Una vez ganada algo de altura los arboles pasaran a ser verdes pastos y la inclinación se ira incrementando.

Pasaremos una primera zona mas pedregosa y con sendero mas difuso, para enseguida encontrar el "regato" del Duero, que nos conducirá directamente a nuestro primer objetivo, el Nacimiento del Duero.

Nacimiento del Duero

Un sitio perfecto para hacer un pequeño descanso y refrescarnos con agua del Nacimiento del Duero, una fuente mineral con el agua helada.

En este punto nos encontramos con un buen compañero montañero, Rodrigo. Venido desde Aranda de Duero para realizar esta ruta, que se une a nosotros, un buen compañero que ameniza nuestra ruta y mantenemos una bonita conversación.

Seguimos la marcha y el sendero discurre sin más, claramente diferenciado, hasta que llegamos a la ultima parte de la ascensión. un pequeño tramo mas pedregoso e inclinado nos llevan directamente a la cruz que marca como cima la muela del "urbion".

Unas vistas preciosas de la sierra y otros picos de la zona.

Cima del Urbión

Bajamos por uno de los laterales hacia el cordal que une las provincias de Logroño y Soria, bordeando la Laguna del Urbión.

Laguna del Urbión

Retomamos de nuevo, un claro sendero, que por el cordal de separación de las dos provincias, nos llevaría a otro de nuestros objetivos iniciales, que era el pico de las 3 provincias, pero que decidimos no completarlo. En cambio un par de kilómetros mas adelante, tomamos una bifurcación que baja directa hacia el Bunker por un valle paralelo al del nacimiento del Duero.

El descenso es directo y en pocos kilómetros estamos de nuevo en la zona del Bunker, allí dejamos a nuestro amigo Rodrigo que tenia aparcado el coche y nosotros nos dirigimos de vuelta hacia Castroviejo.

Cartel informativo de la Zona

Una bonita y sencilla ruta que nos permite llegar al urbión sin demasiado esfuerzo.

Aquí tenéis el track de la ruta, espero que os guste.

Tened en cuenta que el tramo que hacemos de más es bastante amplio, saliendo desde el Bunker la ruta se convierte en unos 10 kilómetros.