top of page
Buscar

Pico Taillón 3144 m y Brecha de Rolando, desde el refugio de Bujaruelo. Pirineo Aragonés. España.

Aunque la ruta técnicamente es fácil, tened en cuenta la longitud y desnivel de la misma, una forma física aceptable y experiencia en montaña es necesaria.



Quizás....sin duda, la ruta reina de la zona de Bujaruelo. Larga y exigente aunque exenta de dificultad técnica ya que se puede caminar durante todo el itinerario de la ruta. Antes de nada un resumen de los datos técnicos "revisados" ya que el GPS en zonas como estas, donde vas muy pegado a grandes paredes de piedra graba como quiere. Lo que es el track , que os adjunto de Wikiloc al final de la entrada, esta perfecto, si se modifican estos datos de altitud y tiempo.


Desnivel acumulado: 1850m

Distancia: 23km

Altitud Maxima: 3144 msnm

Tiempo en movimiento: 8 horas.

Tiempo total: 10 horas


El primer consejo para la realización de esta ruta sería el MADRUGAR, nosotros dormimos en Torla que esta a 30 minutos del inicio de la ruta y a las 7: 15 de la mañana empezábamos a andar desde el refugio de Bujaruelo, justo con el amanecer.

Con esto evitaremos el calor durante la ascensión y algo de gente durante la ruta, aunque a partir del puerto de Bujaruelo es inevitable el coincidir con bastante afluencia de montañeros Franceses que pueden llegar fácilmente hasta allí aparcando en el Col de Tentes.


Refugio de Bujaruelo

El primer tramo de la ruta puede resultar algo monótono, tendremos que ascender al puerto de Bujaruelo por cómodo sendero (GR) a lo largo de 5 km y con unos 800 metros de desnivel para este primer tramo, cómodo pero exigente ya desde el principio.


Puerto de Bujaruelo con el Aparcamiento del "col de tentes" a la izquierda

Llegaremos al puerto de Bujaruelo, lugar en el cual coincidiremos con montañeros Franceses que nos acompañaran durante el resto de la ruta, el terreno llanea un poco mas en esta zona y aproximándonos a la cara norte del Taillon lo iremos dejando a nuestra derecha, en unos 3 kilómetros alcanzaremos el collado que nos llevará directos al refugio de sarradets.


Cara Norte del Taillon

Para llegar al refugio tendremos que atravesar una cascada que depende del agua que lleve tendremos mas o menos dificultad en atravesarla, hay varios pasos marcados con flechas rojas dibujadas en la piedra, o podemos optar por decidir nosotros la mejor zona de paso, un poco de cuidado con los resbalones y seguimos remontando la cascada, ya con vistas de la cara norte del dedo y gente avanzando por su cresta que parecen hormiguitas en procesión.


Collado de Sarradets, vistas del refugio y Gavarnie

Una vez remontado el collado, la vista es espectacular. Aparece ante nosotros el refugio y la parte superior del circo de gavarnie con la cascada de gavarnie ante nuestros ojos y la brecha de rolando situada encima del refugio. ESPECTACULAR!



El refugio ya esta en funcionamiento, podemos cargar agua, descansar o tomar algo. Las vistas desde la terraza son buenísimas, es un buen sitio para realizar una parada. Desde allí vemos claramente como discurre el camino de ascensión a la brecha.



Para ascender a la brecha tenemos que atravesar su glaciar, avanzado el verano suele estar tan pisado y derretido que no hay que utilizar crampones, nosotros NO los llevamos, pero hay que estar muy atento a como estén las condiciones y ante la duda, SIEMPRE llevarlos. De forma diagonal ascendemos hasta la brecha, frontera y divisoria natural entre Francia y España.


Aquí la afluencia de gente es mayor, es un sitio mítico del pirineo y lugar de encuentro de gente que llega desde sarradets, bujaruelo, gorriz...



Vistas espectaculares a los dos lados, imponentes paredes y la figura del Casco ante nosotros, como un barco que se fuera a chocar. Una maravilla!



Después de las fotos de rigor, pasaremos la brecha, ya por lado Español y pegados a la pared y hacia la derecha como queriendo desandar camino, seguiremos hasta llegar a nuestro objetivo del día el Taillon. En esta zona es importante intentar no perder cota, ir lo mas pegado a la pared posible, hay varios caminos que discurren mas abajo pero luego tendremos que remontarlos de nuevo, varias cavidades y vivac aparecerán ante nosotros y seguiremos avanzando hasta la falsa brecha y el dedo.



El dedo lo podemos flanquear por los dos lados, hay sendero en los dos aunque el "lado español" parece menos expuesto, es el que elegimos nosotros. seguimos la pequeña cresta sin problemas y ya el sendero final al Taillon esta claramente dibujado. Un ultimo esfuerzo y llegaremos a nuestra cima.




La cima tiene unas vistas 360 grados espectaculares, vemos todo lo que hemos dejado atrás, dedo, brecha y casco. El macizo del vignemale, el cañón de Ordesa, Monte perdido. Un deleite para nuestros ojos. La cima es amplia, bastante gente sobretodo montañeros franceses. Tras las fotos de rigor toca emprender el camino de vuelta deshaciendo nuestros pasos.



La primera parte del descenso puede que sea de las mejores partes de la ruta, la imagen del casco, brecha y dedo desde un punto de vista algo mas alto y encarado hacia nuestro sentido de la marcha, hacen de esta parte un tramo precioso.



Volveremos a cargar agua en sarradets y hacer un pequeño descanso ya para retornar camino del puerto de Bujaruelo y realizar su descenso.


Refugio visto de bajada

Si a la ida el puerto se nos puede hacer algo largo y monotono a la vuelta no va a ser mejor....Sino todo lo contrario, las piernas pesan y aunque el ambiente sigue siendo bonito, el cansancio y las horas de ruta pueden hacer que este tramo se nos haga pesadísimo, tomároslo con calma...


llegaremos al refugio de Bujaruelo después de unas 10 horas, bastante cansadetes, metemos las piernas en el rio Ara que siempre es un buen "recovery" para las cansadas piernas y celebramos la rutaza con una buena cerveza en el refugio.



Un día de 10 y una maravillosa ruta, como he dicho al principio posiblemente la mejor de la zona. Aparte de tener en cuenta los datos técnicos revisados del principio, tened en cuenta las siguientes consideraciones.


-Podemos cargar agua en el refugio de Sarradets, que es un buen punto "intermedio" para ello.

-Aunque la ruta técnicamente es fácil, tened en cuenta la longitud y desnivel de la misma, una forma fisica aceptable y experiencia en montaña es necesaria.

-En época estival y fines de semana el camino es una romería, sobretodo a partir del puerto de bujaruelo cuando nos juntamos con nuestros amigos Franceses.

-La duración es larga, conviene madrugar y dejar margen de sobra para posibles imprevistos.

-La ruta esta muy bien indicada y no tiene perdida, además el sendero esta muy pisado y dibujado.

-Controlar e informaros del estado del Glaciar de la brecha por si necesitáis equipo para remontarlo


Aquí os dejo el track de la ruta. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros. Mantened la montaña limpia.









1466 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page