top of page
Buscar

Lagunas De Neila, Ruta Circular. Sierra de la Demanda. Burgos.

Actualizado: 24 jun 2021

Preciosa ruta circular realizada en Junio de 2021 a los circos glaciares y las lagunas de Neila.


Aunque las lagunas de Neila pertenecen a la provincia de Burgos, nosotros realizaremos el acercamiento desde Soria capital, para llegar en coche tendremos que atravesar la región soriana de Pinares, a orillas del nacimiento del rio Duero, pasando por los precioso pueblos de Duruelo, salduero o Covaleda. Por esa carretera proseguiremos dirección Quintanar de la Sierra y nos desviaremos en el momento en que veamos las indicaciones del parque natural.


Aparcamiento Peña Aguda

Dejaremos el coche en el parking de Peña Aguda, desde allí comenzaremos nuestra ruta que ya la tendremos estampada en forma de paneles informativos.

En ligero descenso y por una pista forestal, enseguida llegamos a las primeras lagunas, la laguna de los patos, la laguna de las pardillas y la laguna brava. Todas con agua en esta ocasión. No son demasiado grandes pero si bonitas y llenas de vegetación. El croar de las ranas es impresionante y además tuvimos la suerte de ver un pequeño corzo a muy pocos metros de nosotros que le sorprendimos bebiendo agua en la laguna.



Laguna de las pardillas

Laguna Brava

Después de visitar estas 3 lagunas, en el refugio de la laguna Brava (la ultima de estas 3), cogeremos la pendiente de detrás de forma directa, ascendiendo unos metros hasta alcanzar el cordal de la montaña y volver nuestra dirección de la marcha 180ª. El objetivo es divisar las lagunas que nos quedan desde las alturas.


Coger el sendero de la pedrera detrás del refugio

Seguiremos el cordal, hace bastante aire al estar bastante expuesto, las panoramicas son preciosas y enseguida aparecen ante nosotros dos nuevas lagunas, la laguna larga y la laguna negra. Además haremos dos cimas la cima Campiña y el pico de la laguna.



Cima de la Campiña

Rodearemos estas dos lagunas por el cordal, para despues descender de manera bastante directa hacia la laguna de la cascada, la sexta y ultima de las lagunas de este itinerario. Nos adentraremos por momentos en bosque de pino silvestre muy tupido y la laguna aparecerá delante de nosotros, también con un ruido ensordecedor de las ranas.


Laguna de la Cascada

Esta laguna es especialmente bonita al tener al fondo una cascada que la alimenta de agua y que le da nombre.


Solo nos queda regresar al aparcamiento, esta vez teniendo que ascender unos metros de desnivel por un sendero bastante claro y bien indicado.


Se trata de una ruta fácil, muy disfrutona, con muchas lagunas, bosques, vistas aéreas...muy muy completa. Muy recomendable.


Aquí os dejo el track de la ruta:




Espero que os guste la ruta.




389 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page