top of page
Buscar

Laguna de los tres, (cerro Fitz Roy) desde Hosteria El Pilar. El Chaltén. Patagonia Argentina.

Actualizado: 13 ago 2020

El chalten.

Pequeño pueblo de montaña ubicado cerca de Calafate, entre los lagos Argentino y Viedma y a los pies de la cordillera de los Andes. Desde él, parten numerosas rutas de montaña por los alrededores, así que es un sitio ideal para hospedarse ya que cuenta con muchos servicios. La ruta se podría haber realizado desde el mismo pueblo en formato de ida y vuelta, pero nos aconsejaron llegar hasta la Hostería EL PILAR, para realizarla de forma lineal y así hacer 2 rutas en 1. Y francamente SI, lo aconsejo hacerlo tal cual. Para llegar a la Hostería el Pilar tendremos que coger un transfer, taxi, bus (unos 400,500 pesos por persona) en el propio hotel lo podéis encargar, nos recogerán en el hotel y a través de un camino de piedras (ripio lo llaman allí) en 30 minutos llegaremos a la hostería EL PILAR.

Los primeros kilómetros iremos pegados al rio, sin mucha ascensión, un sendero claro y muy pisado. Poco a poco nos iremos adentrando en un bosque con ligera pendiente y en pequeños claros veremos enfrente de nosotros el Glaciar de “piedras Blancas” precioso, en estos primeros metros solo se verá la lengua del glaciar pero en el mirador del mismo nombre podremos avistar hasta la laguna donde desagua esta mole de hielo.

Seguiremos avanzando por el bosque hasta que salgamos de él y cambiemos nuestra dirección para atravesar un terreno de matorrales hasta el principio del sendero que asciende a la laguna. Es una zona sin cobijo y expuesta al aire por lo que en días ventosos (como suele ser lo habitual) puede resultar un poco molesto.

Llegamos al campamento Poicemont, ya enclavado de nuevo en un pequeño bosque y un poco más adelante el desvió al pueblo del Chalten o el sendero de ascenso a la laguna de los 3, ponen un cartel de sendero peligroso y recomendaciones de estado físico, es la parte más dura del camino, desde luego, en 2,3 km subes unos 600 metros, para que os hagáis una idea es similar a la senda de los cazadores, así que….poco a poco y para arriba. Es una senda muy transitada así que es probable que tengáis “atasco” en el camino, de gente que sube, baja .Paciencia...

Terminada esta ascensión ya podemos ver nuestro objetivo (si esta descubierto) el cerro Fitz Roy y la laguna de los 3 detrás de un pequeño montículo elevado que lo superaremos ya sin ninguna dificultad, el aire es fuerte en esta zona, hasta que bajas un poco al pie de la laguna y que decir…Lo que tenemos delante no deja indiferente a nadie, una laguna helada presidida por estas majestuosas montañas. En nuestro caso estaba bastante nublado pero parecía que las nubes en movimiento se estaban levantando, así que nos cambiamos la ropa sudada (camiseta de repuesto seca es aconsejable), nos abrigamos bien y almorzamos algo de fruta mientras esperáramos a que la nube nos dejará ver la majestuosidad de estas montañas.

Una vez despejado y haciendo las fotos de rigor, nos dirigimos a una zona más elevada a la izquierda de la laguna, donde se puede ver la Laguna sucia a la izquierda, la laguna de los 3 a la derecha y de frente el cerro fitz Roy. Una interesante vista pero muy expuesta al viento.

Después de haber colapsado bien nuestras retinas con estas imágenes es hora de ponernos en marcha de nuevo, deshacer el camino de ascensión con cuidado, mucha gente otra vez y más atasco que para ascender y tomar el camino hacia el chalten. Vamos dejando a nuestras espaldas el gran cerro fitz Roy que ahora se va despejando cada vez más, mirada atrás cada cierto tiempo para observar cómo va cambiando la perspectiva. Sendero muy claro y cómodo y ahora en ligero descenso permite avanzar rápidamente.

A mitad de descenso tenemos la opción de visitar la laguna Capri o de desviarnos a un nuevo mirador del Fitz Roy, nosotros decidimos ir al mirador ya que el día se había despejado bastante, pero la otra opción puede ser muy buena, incluso rodear y hacer las dos cosas. Último tramo para llegar al Chalten por el valle del rio de las vueltas y unas vistas maravillosas de este extenso valle para despedirnos, llegada al pueblo del chalten que y apodemos ver desde los últimos kilómetros de ruta y cerveza artesanal para celebrar todo lo que hemos disfrutado en el mesón Don Guerra, en la calle principal del pueblo.

Es indescriptible lo que trasmiten estas montañas, es un lugar especial, sobre todo cuando tenemos algo de visibilidad el disfrute es máximo. Como consejos para esta ruta os comentaré.

-Es fácil, solo el último tramo de ascensión se hace un poco duro.

-Son 22km, por lo que los últimos kilómetros se pueden hacer algo monótonos.

-El hacer la ruta de esta forma hace que no repitamos el mismo paso de ida y vuelta, es un 2x1 en toda regla.

-Hay agua en todo el camino de arroyos y riachuelos que dicen que es potable pero…si vais a estar unos días por el país creo que es un riesgo innecesario teniendo agua embotellada.

-Aire, es la tónica general en los Andes, una camiseta seca en los momentos de observación parados en la laguna te da la vida, sobre todo si como nosotros esperas 1 hora a que despeje.

-Cortavientos impermeables (goretex).

-Crema de sol, cuando sale….pega fuerte, es alta montaña allí, en los pirineos o donde sea.

-Bastones, nosotros estamos acostumbrados a ellos y no llevamos por tema de equipaje, hay tiendas que los alquilan, en mi opinión…se puede hacer perfectamente sin ellos.

-GPS. NO es necesario la ruta está perfectamente indicada, seguro que coincidís con gente y el sendero además es clarísimo.

-Le doy la dificultad de moderado por los 22km y el ultimo tramo de ascensión, pero es bastante asequible si estas acostumbrado a andar por el monte.


Aqui os dejo el track en Wikiloc, espero que os guste y que la disfruteis tanto como yo los que podais hacerla algun dia.

1484 visualizaciones0 comentarios
bottom of page