top of page
Buscar

Lagos de la Munia por Barranco de Petramula. Bielsa. Huesca.

Actualizado: 13 ago 2020

Preciosa ruta a los Ibones de la munia, que podríamos completar con el ascenso “moderado” al pico Robiñera, un 3000 de los denominados “fáciles” del pirineo.


Nosotros partimos del pueblo de Bielsa, allí tendremos que sacar en la entrada de las piscinas un ticket para poder acceder a esa pista, dejarlo visible en el frontal del coche.

Pista de Petramula

De allí nos dirigimos a la población de Chisagues, desde donde parte la pista que en constante ascenso nos llevará hasta el barranco de Petramula o la borda Brunet. Desde la borda hasta el barranco de petramula el acceso solo es permitido para 4x4 pero siempre hay gente que se salta la “recomendación” y vimos turismos normales en petramula aparcados. Nosotros aun llevando un coche alto SUV (no 4x4) aparcamos en la borda e hicimos 1.5km/2 de pista andando para llegar al barranco de petramula.


Barranco de Petramula

Desde allí enseguida veremos varios carteles indicativos, nosotros nos tenemos que dirigir hacia el glaciar de la Munia.


Cartel Indicativo

Enseguida veremos visible nuestro objetivo, el camino es un poco monótono, zetas muy largas para ir ganando altura pero por un sendero perfecto y un terreno comodo.

Al ser cara sur, el sol pega de lo lindo, llevaros protección y mucha agua, el camino aunque fácil es exigente. Enseguida llegaremos a la bifurcación entre el pico robiñera y los lagos de la Munia, este ultimo tramos de ascensión al pico empieza a ganar elevación, no es demasiado complicado pero si Exigente. Nosotros no hicimos la ascensión y fijamos nuestro objetivo en los lagos.


Collado de las puertas

A través del largo collado de las puertas nos plantaremos en los lagos de la Munia, primero en el inferior, precioso y con vistas a lo lejos de la cara norte del perdido, daremos la vuelta entrea hasta llegar al lago superior a los pies de La Munia y del Rubiñera, una paz tremenda, varias marmotas y un sol radiante.


Damos la vuelta a este otro Ibón también, cruzando la cascada que une a los dos ibones y paramos para almorzar, antes de afrontar el descenso. Ahora mientras bajamos la vista está orientada al comodoto, que lo tendremos siempre presente delante nuestro.


Al final casi 13 km de ruta, en parte por la suma de los km de pista del principio. Cada uno que valore si quiere arriesgarse o no a llegar hasta el barranco de petramula.


Aqui os dejo el track de la ruta:





1034 visualizaciones0 comentarios
bottom of page