Buscar

Lagos de Ayous desde Astún. Pirineo Aragonés/Francés.

Actualizado: 28 jul 2020

Preciosa ruta realizada en Octubre del 2019, por los lagos de Ayous en el pirineo Francés pero partiendo desde la Estación de esquí española de Astún.

La ruta en verano se puede empezar desde el ibón de truchas, ya que el telesilla que accede hasta allí y que parte desde la misma estación de Astún, lo abren en temporada estival, con esto nos quitamos la parte mas dura de ascensión y la mayor parte del desnivel, pero en mi opinión, si nos gusta andar y esforzarnos un poquito, pienso que es mejor hacerla integra a pie.

La ruta parte de la estación de esquí de Astún, cerrada en esta época, de muy rápido acceso desde Jaca llegaremos al parking de la estación donde parte nuestra ruta en apenas 20 minutos.

Aparcaremos el coche en el Parking de la estación y nos dirigiremos hasta el remonte principal ascendiendo por unas escaleras, dejando la urbanización a nuestra izquierda, avanzaremos en pequeña ascensión por un camino claramente identificado hasta llegar a una fuente de agua potable donde podremos cargar nuestras cantimploras si fuese necesario.

Desde aqui tendremos dos opciones de sendero , podemos dirigirnos por encima de las piedras y de la fuente o bordearla por la izquierda, cualquiera de las dos opciones es buena ya que el sendero bifurcado se une mas adelante sin mayor problema.

Después de unos cuantos metros de avance por verdes pastos, empezaremos a ascender con bastante mas inclinación hacia el Ibón de Escalar, todavía perteneciente a los pirineos Españoles, poquito a poco vamos ganando altura por un sendero claro y bastante trillado para contemplar el primer Ibón de nuestra ruta. El ibón de Escalar.

Una vista preciosa recién amaneciendo, que nos permiten tomar unas fotografías fantásticas de la zona, con los montes de enfrente iluminados por el sol, También tuvimos la suerte de contemplar varias marmotas recién levantadas y bastante acostumbradas a la gente ya que no se asustaban demasiado por nuestra presencia.

Bordeando el ibón por nuestra derecha seguiremos ascendiendo hacia nuestro próximo checkpoint, la frontera con el pirineo Francés.

Frontera con el pirineo Francés.

Una alambrada con este tipo de puerta para ganado delimita las dos vertientes del pirineo.

Las vistas del Midi desde este punto son espectaculares al ser el punto más alto de la ruta ( unos 2200m). Desde aquí el paisaje cambia considerablemente y el resto de la ruta la haremos siempre con vistas al Midi y los diferentes lagos que nos vamos a encontrar. Ahora siempre en ligero descenso y por un sendero muy claro

El primer lago que nos encontraremos será el lago Casterau, es necesario desviarse un poquito de la ruta al estar más apartado, nosotros decidimos ir directos por la ruta normal sin coger el desvió, así que este pequeño lago NO lo visitamos.

Lago Bersau es el mas grande de la ruta, un bonito lago que podemos rodear para verlo desde distintos puntos de vista

Lago Gentau. Ultimo lago al que nosotros llegamos. Hicimos la parada en el refugio Francés de Ayous, un precioso sitio con vistas al Midi de O´ssou y con el lago Gentau a sus pies.

La ruta se puede alargar un poquito más para visitar el lago de Miey y el lago Roumassot y con esto completaríamos todos los lagos de Ayous. Simplemente avanzando por el sendero unos 2 kilometros más, visitaríamos esos dos lagos mas pequeños.

Estos serian los datos técnicos de la ruta:

Longitud: 14,33km (algo más si visitamos todos los lagos)

Dificultad: Facil, Ruta larga pero técnicamente sencilla, senderos muy claros.

Tiempo: 5h 30 m, tener en cuenta que a un ritmo bastante agil y con paradas limitadas.

Desnivel: 850m bastante distribuidos menos al inicio que es cuando mas desnivel se asciende.

Aqui teneis el enlace al track de Wikiloc, espero que os guste!