top of page
Buscar

La Maroma o Pico Tejeda 2069m desde el Área Recreativa el Robledal. Sierra de la Tejeda, Málaga

Bonita ruta a la cima mas alta de Málaga, muy cerquita de la frontera con Granada.

Vista desde vivac en la cima


Pico mas alto de la provincia de Málaga con sus 2069 m. A priori puede parecer una ruta sencilla pero para coronar este pico tendremos que salvar un desnivel de mas de 1000m ya que el comienzo de la misma, desde el área recreativa el robledal, se sitúa sobre los 1000m de altitud.

Ruta calificada como Moderada por el esfuerzo realizado al ascender unos 1000m de desnivel acumulado, técnicamente fácil, siempre por sendero ancho y fácil de seguir. Ruta en constante ascensión, sin grandes repechos pero siempre constante.

Panel informativo

Las vistas son bastante atractivas siendo muy bonitas en las zonas altas fuera de bosque o en claros que nos permiten observar Sierra Nevada y desde la cima la vista 360 grados hacia la costa y hacia el interior.

Se trata de una cima plana, con gran extensión y cerquita del mar por lo que los vientos fuertes en ella están a la orden del día.

Aparcamiento zona el Robledal

El inicio de la ruta se realiza desde la zona recreativa el robledal donde tendremos un gran aparcamiento entre arboles. Tenemos un par de kilometros de pista forestal en buen estado hasta llegar hasta allí.


Pista forestal

Primer tramo de ascensión que discurre por pista forestal con un desnivel sencillo en el que podremos avanzar con bastante rapidez, siempre por bosques de Pino/roble iremos ascendiendo hasta que la pista se convierta en sendero. Indicado cada cierto tiempo con marcas sobre postes blancos y verdes







Salvaremos el salto del caballo, que se trata de una diagonal que recorre la montaña por su cara norte y en la que en periodos invernales tendremos que tener cuidado por las posibles placas de Hielo, es una zona siempre sombría y que puede llevar algo de peligro sin equipo adecuado o con algún descuido.

Zona sombria hacia el Salto del caballo

Una vez salvado este collado, la cima es visible perfectamente, tendremos ya vistas a la zona de costa y por el perfil de la montaña llegaremos a la cima, que en este caso, se trata de una enorme planicie con fuertes rachas de viento.


Las vistas 360 grados son preciosas y hay varios Vivacs que nos pueden resguardar del fuerte viento para hacer un pequeño descanso.



El camino de vuelta lo realizamos por el mismo trazado, ahora siempre enfocados hacia sierra nevada, el descenso se realiza muy cómodamente y rápido por lo bien que esta el sendero.


Vistas sierra nevada

Un bonito paseo por el monte, en una zona que no se caracteriza por ello, las vistas del mar desde la cima son preciosas. Vale la pena el esfuerzo.


Aqui os dejo el enlace con el track de la ruta:




156 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page