top of page
Buscar

Ibón de Piedrafita Circular con Raquetas.Vale de Tena, Huesca.

Actualizado: 24 jul 2020

IBÓN DE PIEDRAFITA CIRCULAR, INVERNAL.



Preciosa ruta realizada en el mes de Enero al muy conocido Ibón de Piedrafita. Esta vez en versión invernal, con raquetas de nieve y en un dia espectacular de sol.

Nuestra ruta parte del parque Faunistico la Cuniacha, normalmente suele haber sitio para aparcar si llegamos a una hora prudencial, en otro caso tendremos que dejar el coche en el arcén de la carretera pero ojo! La ruta es tan conocida que también se suele llenar.


El parque faunístico se encuentra en el municipio de Piedrafita de Jaca, normalmente para llegar hasta el pueblo no hay problema con la carretera en invierno, pero para llegar al parque, si no ha pasado la quitanieves, tendremos que tener cadenas o neumático de invierno para acceder, en nuestro caso la quitanieves había pasado, pero aun así ,algún derrape tuvimos para subir la cuesta que accede al parque. EXTREMAR LA PRECAUCION.

Prácticamente nada más salir del coche, decidimos ponernos las raquetas. Este primer tramo por pista forestal en la que la nieve está bastante compacta no sería obligatorio llevarlas, la progresión se puede realizar sin ellas, pero mejor puestas que cargando con ellas en la mano o en la mochila.



Ascenderemos poco a poco por la pista forestal, dejando a nuestra derecha unas vistas excepcionales del embalse de Bubal rodeado de montañas nevadas, además las nubes estaban bajas y se podía contemplar por encima de ellas.

La pista va ascendiendo con ligeros cambios de dirección, sin una pendiente muy pronunciada, se puede ir atajando por sendero, estas largas curvas que la pista dibuja, pero nosotros decidimos seguir por el buen terreno que la nieve más compacta ofrecía en la pista forestal.



Divisamos de lejos el refugio de la peña Telera, lugar que atravesaremos, si decidimos coger el sendero y un cartel de desvió hacia el Ibón por el “barranco del Boj” este sí que decidimos cogerlo dada su belleza, al ascender paralelo al riachuelo que desagua del ibón.


Una capa de nieve virgen de varios centimetros de altura y arboles doblados por el peso de la nieve nos acompañaran ahora hasta el ibón. De frente nuestro objetivo y divisando siempre las grandes paredes de La peña Telera que protegen al lago, nos vamos aproximando sin ninguna duda. Una vez arriba es casi imperceptible donde empieza y acaba el lago, la gran capa de hielo y la nieve caída encima hacen que solo la intuición sea capaz de adivinar donde se encuentra el ibón ante este terreno uniforme. Una imagen preciosa, blanca, limpia y nítida. Descansamos unos minutos para deleitarnos con tan bellas imágenes y reponer fuerzas almorzando algo.




La mayoría de la gente llegados a este punto decide darse la vuelta por el mismo camino de ascensión, pudiendo variar otra vez, entre el sendero o la pista, es una ruta muy conocida, encontraremos más gente seguro, posiblemente con niños dada su poca dificultad.


Nosotros respetamos la idea original y continuamos por la izquierda del ibón para pasar por debajo del arco geodésico de piedrafita y hacer nuestra ruta circular.



La huella es clara, más gente con raquetas y esquís de montaña ha pasado por allí, así que seguimos esa huella que nos facilita mucho las cosas, ahora casi a los pies de la sierra de la partacua vamos avanzando dejando el ibón a nuestra espalda, avanzados unos kilómetros la huella se divide bajando unos metros o ascendiendo dirección al arco de piedrafita, cualquier camino es válido, nosotros subimos hasta el desvió del arco de piedrafita y de allí tomamos el sendero/huella que nos dirigía otra vez al pueblo de piedrafita. Hay carteles indicando ambas direcciones que nunca suelen estar tapados por la nieve.




Ahora ya en ligero descenso avanzamos hasta una verja delimitadora de tierras, la cual abriremos con cuidado dejándola debidamente cerrada después, para acceder a la pista que nos llevará de vuelta a nuestro punto de inicio.


Camino claro ya con un poco menos de nieve al ir rodeados de árboles que hacen de parapeto para esta, unos últimos kilómetros tal vez un poco monótonos, para regresar a nuestro origen, por la parte de derás del parque.

Una maravillosa ruta sin mucha dificultad y con un valor paisajista enorme, quizás demasiado masificada dada la fácil accesibilidad y la poca dificultad de la ruta, por lo que si tenéis la opción de madrugar o NO ir un día festivo sería lo ideal.


Aquí os dejo el enlace al track en Wikiloc.




Sobre el material necesario, esta claro que es necesario raquetas de nieve con sus respectivos bastones, si la nieve estuviera excesivamente dura tendríamos que utilizar crampones o calzado especial para no resbalarnos.

Ropa de abrigo impermeable, agua y ganas de disfrutar de un paraje espectacular.


Espero que os guste!






577 visualizaciones0 comentarios
bottom of page