top of page
Buscar

Ibónes Azules y de Tebarrai desde Baños de Panticosa, Valle de Tena. Pirineo Aragonés.

Preciosa ruta realizada en época estival, con mucho sol y alta temperatura.



Nuestra ruta parte desde Baños de Panticosa, enclavado entre montañas de 3000 metros, la carretera para llegar es buena y tiene un buen mantenimiento, pero es carretera de montaña así que curvas y pendiente con el coche están aseguradas.



El balneario de Panticosa es un gran complejo hotelero que cuenta con un balneario, también tenemos una pequeña estación de esquí de fondo y el refugio de la casa de Piedra, es un sitio muy frecuentado, no solo por montañeros…Y en épocas vacacionales como esta suele estar bastante lleno, incluso los fines de semana con problemas de aparcamiento.


Empezaremos a caminar desde el parking, dirigiéndonos directos hacia el refugio de la casa de piedra,

Nuestra ruta parte desde allí y nos hará recorrer un tramo del sendero de gran recorrido GR11 (transpirenaico) siempre marcado con marcas rojas y blancas.

Este primer tramo de ascensión lo limitaremos hasta el embalse de Bachimaña, por la cuesta del Fraile.



El sendero es claro y bien indicado, algunos tramos contamos incluso, con la ayuda de cables anclados a la roca para facilitarnos el paso, varias pozas de agua y cascadas en nuestro camino serán la tónica de este primer tramo, viendo como cada vez el balneario se va haciendo mas pequeñito a nuestros ojos según ascendemos.


El desnivel en este primer tramo es aceptable, llegando a su máximo en la cuesta del fraile en donde por una serie zetas avanzaremos por la ladera de la montaña con unas vistas a la cascada que cae de Bachimaña espectaculares.




Llegados al refugio es buen momento de hacer un descanso, durante la mañana no nos dará el sol hasta llegar al refugio, lo que facilita la labor de ascensión en días muy calurosos. Podemos repostar agua, comer algo o hacer una visita al refugio solamente teniendo que cruzar una pequeña pasarela.


Embalse de Bachimaña nada mas Finalizar la cuesta del fraile.
Refugio y embalse de Bachimaña en nuestro retorno de bajada.

Unas vistas preciosas del embalse pequeño de bachimaña y unas vistas claras de por donde continua nuestro recorrido. Después de unos minutos de deleite continuamos nuestra ruta.


Avanzamos pegados a la roca, rodeando los dos embalses de bachimaña, esta vez el camino se allana bastante durante unos kilómetros, hasta que llegamos al ibón azul inferior. Otro lugar precioso donde realizar una parada y unas vistas ya claras hacia la cara norte de los picos del infierno.

Ibón azul Inferior

Seguiremos avanzando, esta vez con un poquito mas de ascensión hasta el ibon azul superior, la ruta clásica de los ibónes azules terminaría en este punto pero nuestro objetivo era llegar hasta tebarrai.


Ibón azul Superior
Ibon Azul superior sobre inferior

Desde aquí el sendero se difumina un poco y gana en dificultad, el terreno ya no es tan bueno y tendremos que atravesar distintas zonas de pedreras, nada del otro mundo, pero si mas incomodas que anteriormente.

Nos enfilaremos hacia el collado de tebarrai, dejando a la izquierda la cara norte de los picos del infierno (preciosa panorámica). No veremos el pico tebarrai y su ibón hasta casi prácticamente atravesar al collado.


Cara norte Infiernos

Después de un pequeño esfuerzo más, llegamos al collado e inmediatamente al ibón, vistas al pico espectaculares y mucho aire (esta zona esta menos resguardada y siempre hay buenas ráfagas). Hay un par de vivac preparados con piedras en los que podemos resguardarnos algo de las fuertes ráfagas


Desde aquí claramente se pueden ver las 3 variantes clásicas que se podrían hacer:


-Subir al pico tebarrai-->Bordeando el ibon por la derecha hasta llegar al collado y ascensión directa por la arista. Fácil.

-Subir a los picos de los infiernos-->ascensión directa hacia nuestra izquierda con un desnivel considerable para luego afrontar la ascensión por la parte trasera de los infiernos. Dificil.

-Continuación por el Gr11 hasta respumoso. Habría que sumar a la ruta unos 4,5 kilómetros mas sin complicación. Fácil.


En nuestro caso decidimos darnos la vuelta en ese punto, la acumulación de kilómetros ya era considerable y nos hizo desistir de nuestra idea original de ascensión al pico tebarrai, así ya tenemos excusa para volver :-).


El descenso lo realizaremos con calma, disfrutando de la bajada y parando de nuevo en bastantes puntos, es una ruta disfrutona, para afrontarla sin prisas y con mucho tiempo, parando en los ibones, sacando fotos, comiendo algo y disfrutando.



Es una ruta fácil técnicamente, pero hay que estar en buena forma, todo lo que pase de 1000 metros de ascensión y 10 km creo que requiere de un estado físico optimo, no quiero decir con esto, que no se pueda hacer, sino que se sufrirá más en su ascensión. Lo bueno es que podemos alargar o reducir la ruta tanto como queramos y nuestras fuerzas nos permitan.



Aquí os dejo el track, espero que os guste.


759 visualizaciones0 comentarios
bottom of page