Buscar

Collarada 2886m desde Villanua, Pirineo Aragonés. Huesca.

Actualizado: 24 jul 2020

Bonita Ruta lineal hacia la cima de Collarada 2886.

La montaña mas alta de los pirineos occidentales con 2886m de altitud. Una ruta dura, NO tecnicamente pero si Fisicamente, mucho desnivel acumulado ya que partimos desde bastante poca altitud.

Nuestra ruta parte desde Villanua, para acortar unos pocos kilometros nos dirigiremos por pista forestal en buen estado, que sale desde el albergue juvenil al final del pueblo. Avanzaremos hasta que veamos una barrera y aparcaremos en el margen izquierdo (se podria seguir la pista si conseguimos permiso en el ayuntamiento de Villanua).

Inicio y fin de la ruta

Avanzaremos atravesando la barrera por la pista forestal hasta que veamos un letrero que nos indicara el sendero a seguir por medio del bosque, 3 o 4 km en ascensión bastante bonitos con un sendero en muy buenas condiciones, llegaremos así al refugio de La Trapa,

Refugio de La Trapa

ya con menos vegetación por la altitud el sendero empezará a desdibujarse.

Pasado el refugio llegaremos al paso de la cadena, no es complicado con paciencia y los bastones a la mochila se pasa perfectamente, unos 20 metros de cadena.

Después de la cadena llegaremos a un prado ya con vistas a Collarada y el camino que debemos de tomar, todo recto y para arriba. Subida algo monotona en la que tenemos la sensación de no avanzar con demasiada rapidez.

Despues de atravesar el prado llegaremos a la "falda" de la montaña, primero un terreno pedregoso y descompuesto con bastante inclinación y despues la chimenea final para acceder a la cima.

Nos tendremos que ayudar con las manos en algun momento en la chimenea, pero no da sensacion de vertigo al ser los pasos bastante seguiros y encajonados en la chimenea, unos 40 metros de ascensión para llegar a la cima.

Espectaculares vistas de todo el pirineo desde el castillo de Acher hasta las 3 sorores. Desde aqui podriamos hacer la ruta circular bajando por el ibón de IP, pero decidimos volver por donde hemos vendido dada la dureza que habiamos superado ya.

Bajada con cuidado que las piernas ya pesan lo suyo.

Finalmente 8 horas y media de ruta, llendo bastante despacio y con paradas. Bonita ruta pero monotona. quizas demasiados kilometros, si teneis la opción de pedir permiso para ascender unos kilometros más por la pista puede ser una buena opcion.

Un saludo a todos.

Aqui os dejo el TRack de la ruta. Saludos.