top of page
Buscar

Circular a las tres cimas de lavaredo y ascensión al monte Paterno 2744 , Dolomitas.

Ascensión al monte Paterno y circular a las tres cimas de lavaredo.



Bien...Para mi, posiblemente. De las mejores rutas de todas las que he tenido la suerte de realizar hasta el momento.


Combina senderismo, montañismo, ferrata un poco de historia, refugios y desgraciadamente....Bastante gente. Aun así para que la califique como una de las mejores que he realizado creo eso la convierte en una ruta imprescindible de la zona.


Nubes en el valle, por debajo de nuestros pies.

Empezamos bien prontito para intentar escapar de grandes aglomeraciones, ademas elegimos un día entre semana (jueves) y finales de septiembre....Pero aun así, bastante trafico para acceder al parquin aunque sin problemas de sitio y bastante gente en la ruta circular, aceptable en la ferrata.


Para acceder al parquin debemos de pagar 30 euros, como todos los dolomitas esta muy bien organizado pero bajo ese módico precio, hay otras opciones como dejar el coche en parquin mas abajo y coger el autobús o subir andando por un sendero, pero esto suma muchos kilómetros, tiempo y desnivel a la ruta.


Aparcamiento en el lateral de la carretera o donde te indiquen.

Bien, primeras impresiones nada mas salir del coche, es que desgraciadamente vamos a coincidir con demasiada gente durante la ruta, quizás el lugar mas visitado de dolomitas y de muy fácil acceso, así que veremos gente de lo mas variopinta. Romería en la senda principal que traza una vuelta circular alrededor de las 3 torres.


Refugio Aironzo nada mas llegar al parquin

Así pues, el primer tramo lo haremos en procesión, nosotros hicimos la ruta en sentido antihorario, pensando en varios puntos importantes....Queríamos empezar la ferrata cuanto antes, por estos motivos:

  • Para poder disfrutar tranquilamente del resto de la ruta circular.

  • Realizar la ferrata lo menos cansado posibles

  • Al ser la forma mas rápida de acceder a la Ferrata nos encontraremos a menos gente que venga en sentido contrario.

  • Las galerías de esta forma se realizan de bajada, puede resultar algo mas cómodo que realizarlas de ascensión.

  • Llegaremos al refugio de las tres cima, para poder hacer una parada ycomer/almorzar con la ferrata ya realizada.

Nada mas empezar tenemos un refugio con vistas al valle, las nubes están por debajo de nosotros y la vista es preciosa, estos primeros metros discurren por la cara sur de las tres cimas (no tan vistosa como la norte) pero si nos permiten observar bien el escarpado Monte Paterno, que sera nuestro objetivo principal del día.


Refugio intermedio, muy cerca del collado

El monte paterno es una montaña aledaña alas 3 cimas, bastante escarpada y de piedra irregular, 2700m de altitud, antaño lugar de trincheras de la primera guerra mundial y actualmente equipada con un cable de vida en los tramos complicados para poder escalarla. La vía ferrata tiene una consideración de K2,K3. Si os sirve de referencia, nosotros antes de esta habíamos hecho 3 ferratas de dificultad similar pero guiadas, en esta ocasión fuimos solos y nos pareció más sencilla de lo que parecía y mas sencilla que las ferratas que habíamos realizado.


Vistas del collado una vez iniciada nuestra via Ferrata

Bien, volviendo al itinerario, avanzaremos por el sendero de la cara sur en sentido antihorario hasta llegar al collado entre las tres cimas y el monte paterno, sin mucha dificultad ni desnivel llegamos bastante rápido en menos de 1 hora listos para empezar la ferrata.


Empezamos a equiparnos, arnes, casco...

Ascendemos un poquito por el cordal del collado y llegamos a una galería, en este punto nos equipamos con casco, arnés, disipador y FRONTAL (si, es bastante necesario).

Accedemos a la gruta que en este caso es bastante corta y cuando la atravesamos parece que aterrizamos en otro planeta, rodeados de piedra salimos a un pequeño sendero que va pegado a la montaña con un patio interesante, pero bien equipado en los pasos complejos con el cable de vida y alguna grapa (pocas) en ocasiones.



Vamos ganando altura pero de forma muy leve, pasando por algunas trincheras escavadas en la roca y viendo frontalmente nuestro destino, hasta que llegamos a su base. En ese momento podríamos decir que empieza la Ferrata mas propiamente dicha, tendremos ya cable de vida casi hasta el final y el terreno gana en inclinación, ahora si que tenemos que hacer trepadas de no muy difícil progresión ya que nos podemos ayudar del propio cable.


Cable tenso d efacil agarre.

Apunte: Los cables de las vías ferratas en dolomitas es bastante gordo y tiene una tensión considerable lo que hace que el agarrarnos al mismo nos ofrezca bastante seguridad.


Según vamos ascendiendo vemos otro cable de vida en un tramo bastante amplio para que la gente que baja del monte paterno lo pueda utilizar y que así no se formen atascos en ese tramo (lo dicho...hay bastante gente).


Parte final de la ferrata

Una vez superado este tramo, hasta la cima, el terreno es mas venébolo, ya prácticamente sendero y llegaremos a la cima fácilmente con unas vistas imborrables, una cruz, un cristo, las tres cimas, el camino recorrido...ESPECTACULAR.


cima del monte paterno



Llegamos a los tramos de galerías, en esta ocasión son muy amplias y de largo recorrido, imprescindible un frontal, a los lados aparecen cavidades y trincheras con vistas a los dos lados de la montaña, (parece que estas metido en la 1º guerra mundial). Las galerías están equipadas con escaleras y en algunos tramos con un cable de pasamanos, ya prácticamente nos sobra el equipo de ferrata, pero el casco es importante, algún golpe con el techo nos llevamos.


Salimos de la galería a una zona de reposo donde allí si que nos quitamos el equipo entero, ya no tenemos mas tramos complicados, ahora descendemos por sendero hasta el refugio de las 3 torres por sendero claro y sencillo.


Galerias de Bajada
Refugio tres cimas

Hacemos una parada en el refugio (llenisimo), descansamos, bajamos un poco las pulsaciones y vemos el camino recorrido hasta el monte paterno....que vistas!





También vemos nuestro sendero de regreso con una peregrinación bastante considerable de gente y es un jueves de finales de septiembre, no quiero imaginar un fin de semana de agosto...!




Una vez llegados al collado se acaba el espectáculo, las vistas siguen siendo bonitas de las montañas aledañas pero....ya no vemos la cara bonita de las torres, este tramo es corto, enseguida llegamos al aparcamiento.


Emprendemos el retorno al hotel con una sonrisa de oreja a oreja, pero con un poco de estres por la cantidad de gente en este ultimo tramo. Contad con ello...Va a ser muy complicado el que podáis hacer la ruta totalmente solos. ( en horas normales).


Una ruta espectacular, que conviene que preparéis bien, sabiendo vuestras limitaciones, miedos y experiencia en vías Ferratas, es una excursion que se puede hacer guiada, pero por un precio en mi opinión "abusivo" de 150€ por persona, nosotros pensamos en esa opción al no disponer del material pero por ese precio nos compramos un buen equipo de ferrata que podremos utilizar en próximas excursiones.


Aquí os dejo el track de la ruta, espero que os sirva de ayuda y la podais disfrutar tanto como nosotros.





656 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page