Balcón de Pineta e Ibón de Marboré, Parque Nacional de Ordesa. Huesca
- El Montañero Dominguero
- 14 oct 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 12 jul 2021
Preciosa ruta Otoñal al conocido Balcón de Pineta y acercándonos hasta el Ibón de Marboré. Nuestra ruta parte de la pradera de pineta, desde Bielsa cogeremos la carretera que llega hasta el parador nacional y aparcaremos en la pradera en frente de este. En temporada alta se cobra un peaje de 3€ por aparcar.

Al final de la pradera un cartel con el distintivo "camino Marboré" nos guiará por un sencillo sendero que se adentra en un espeso bosque. Este primer tramo siempre en ligera ascension, nos conducirá hasta el final del bosque en donde veremos la gran cascada del cinca. Una caída de agua espectacular a través de las paredes del valle. Seguiremos ascendiendo ya por zona menos boscosa hasta aproximarnos a las paredes del final del valle. Ahora sí el desnivel empieza a ganar inclinación y a través de largas "ZETAS" iremos ganando altura de forma constante. Pasito a pasito y por un sendero bastante claro llegaremos a la última parte de la ascensión, donde el camino toma su máxima inclinación y tendremos que ascender las últimas rampas. Siempre andando, sin trepadas ni zonas expuestas pero sudando la gota gorda.... Finalmente tras superar el último repecho una pequeña "faja" en la roca nos conduce directos al balcón.
Unas vistas espectaculares de todo el valle! Pero eso no es todo....enseguida que giremos nuestra cabeza a la derecha aparece ante nosotros el Glaciar de monte perdido, tan cerca que parece que lo podemos tocar estirando la mano! Eso si...escaso, pequeño y en proceso de desaparición...una pena.

Seguimos el camino hacia el fondo a través de restos del antiguo glaciar por una pedrera llana hasta el lago marboré. Agua cristalina y helada nos invitan a hacer una parada en sus orillas, descanso que podemos aprovechar para ver el refugio de tucaroya enquistado en una pequeña brecha en las montañas y vistas a los Astazus, con el macizo del perdido y su glaciar a nuestras espaldas!

La vuelta la realizaremos por el mismo camino, cuidado al principio donde la inclinación es mayor por posibles resbalones por la tierrecilla de la senda. Una ruta espectacular, de las más bonitas del parque, exigente pero muy muy gratificante.
Como datos técnicos contad con lo siguiente:
-Unos 16 km entre ida y vuelta.
-1300 de desnivel total acumulado.
-Entre el kilómetro 3 y el 7 es donde mas desnivel tendremos que superar.
-Hay varias cascadas donde se puede coger agua, aunque siempre soy participe de llevar buenas reservas.
-El sol pega de lo lindo...según esta orientado durante la mañana pega directamente sobre la pared y nos cogerá de subida. Bien de crema.
Os dejo mas fotos de la ruta y el track de la misma en Wikiloc. Espero que os gusten.
Un saludo a todos!
Comments